El costo para construir, con la suba más alta en casi 10 años

Publicado por

Durante el primer cuatrimestre, trepó 31,6%. Hay que retroceder hasta 2004 para encontrar un alza mayor en igual período. Un metro cuadrado ya insume casi $ 4.000. Pero en lo que va del año, el impacto ha venido de la mano del precio de los materiales, con un alza acumulada de 5,5 por ciento en cuatro meses.construccion_26

La disparada que el año pasado experimentó el costo de la construcción parece no ser un hecho aislado. El proceso, quizá por inercias propias y ajenas, sigue su curso.

El mes pasado, el índice que mide los gastos testigo para edificar volvió a subir en todo el país, con un aumento de 32 por ciento en el nivel general.

Por lo tanto, con el cierre de abril, el incremento consolidado del primer cuatrimestre del año se ubica en 31,6 por ciento, el más alto en casi 10 años para un período similar.

Hay que retroceder hasta 2004 para observar una suba más alta entre enero y abril, cuando el alza había sido de 35,1 por ciento.

Con el último impulso, el costo del metro cuadrado se ubicó en 3.970,61 pesos, casi mil pesos más que un año atrás. Por lo tanto, para levantar una vivienda tipo de 75,7 metros, ya se necesitan alrededor de 300.600 pesos.

Las dimensiones de esa unidad y los costos para construirla son los que se referencian los organismos oficiales.

Incidencia

La mano de obra representa la mayor incidencia y refleja una suba interanual de 31,5 por ciento, siempre y cuando el personal esté regularizado, situación que no siempre ocurre en el sector, más aún si se trata de albañiles que trabajan en forma independiente.

Pero en lo que va del año, el impacto ha venido de la mano del precio de los materiales, con un alza acumulada de 5,5 por ciento en cuatro meses.

En abril, las mayores variaciones ocurrieron en los valores minoristas de pinturas y materiales eléctricos.

También ha incidido el costo de los servicios. De hecho, el mes pasado se registró un alza de nueve por ciento en los gastos para conexiones, instalación de gas y agua para construcción.

Esos rubros, junto a los honorarios profesionales y otros gastos generales, han acumulado un alza interanual de 59 por ciento (18 por ciento en lo que va del año).

Salarios

A nivel nacional, el gremio de la construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez –un dirigente afín al Gobierno nacional–, acordó con las cámaras del sector un incremento salarial de 24 por ciento.

El ajuste, que se liquidará en un solo tramo, comenzará a regir a partir de junio y se aplicará sobre los salarios conformados al 31 de marzo pasado, según el comunicado de Uocra.

Además, se estableció el pago de una “gratificación no remunerativa mensual”, imputable a los meses de abril y mayo, que oscilará entre 546 y 1.609 pesos, según las categorías.

Este último beneficios se abonará de la siguiente manera: la suma imputable a abril se efectivizará con el pago de la primera quincena de junio, mientras que la correspondiente a mayo se efectuará con la liquidación de la primera quincena de julio.