AUH: la suba impactará en el consumo

Referentes del supermercadismo coincidieron con especialistas en que el aumento en el beneficio por hijo y por embarazo, junto con el de las asignaciones familiares, se volcará a la compra de productos de la canasta familiar. asignacion_universal_hijo

Comerciantes y analistas destacaron que el aumento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo (AUH) tendrá un “impacto económico positivo” y que será “el motor del crecimiento” en el marco de una paulatina recuperación de la actividad económica este año.

Para el titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, la asignación repercutió positivamente desde el momento de su creación y en los sucesivos aumentos que se instrumentaron. Confiado en una repetición del impacto en las góndolas, el titular de la entidad que nuclea a las grandes cadenas de supermercados destacó que “más allá de las consideraciones políticas, el aumento de la AUH es óptimo en el plano comercial”, lo que según señaló, es un juicio que comparte con los socios de la cámara que encabeza.

“Entendemos que va a provocar un incremento del consumo porque siempre coincidió con repunte del mismo”, cerró Vasco Martínez, en sintonía con su par de la cámara de supermercados chinos, Yolanda Durán.

En términos muy concretos, la representante de los comercios orientales graficó que el aumento de la AUH se va a traducir en mayores compras minoristas. Conocedora del mercado al que apuntan los “chinos”, Durán celebró que la medida “a nosotros nos beneficia porque empieza a pasar que si la normalidad es que el cliente de nuestros comercios compra entre uno y tres productos, de golpe suman dos o tres compras más y sube el monto de la compra”.

Durán asegura que la AUH “siempre rebotó en el consumo” porque “el que menos tiene es el que más gasta, siempre en alimentos y otras necesidades básicas”, productos que constituyen un porcentaje importante de la oferta de los súper chinos.

El impacto, por añadidura, alcanzaría también a los negocios de proximidad, “especialmente en el interior del país, donde los almacenes de barrio siempre sienten el beneficio de estas medidas”, concluyó Durán.

El economista de la Gran Makro, Gonzalo Flores Kemec, también analizó positivamente el incremento de la Asignación y le dio especial énfasis al contexto particular de la economía local. “En primer lugar, el impacto va a ser muy importante si se considera el contexto macro inmediato, marcado por la desaceleración en 2012 por razones internacionales, como la menor actividad de Brasil, y locales, como la caída de la construcción, y por un repunte moderado este año”, destacó el especialista.
Flores Kemec agregó que la actualización del beneficio representa “un incremento de la justicia social y de equidad en los ingresos pero también para reactivar el consumo interno y volver a ponerlo como motor del crecimiento”. Ese incremento, coincidió con los empresarios supermercadistas, “va a ir directamente a bienes de consumo y a otros que se producen localmente”.

Por último, el economista remarcó que el aumento de la AUH implica un importante aumento del gasto pero subrayó que “es un gasto que no va a dólares como pasa con otros sectores que tienen mejores ingresos. En este caso va al consumo, con lo que no hay peligro de que el incremento del gasto público implique una mayor pérdida de reservas o de divisas”.